martes, 30 de noviembre de 2010

Norma ISO 9000 en Pymes

Características de las Pymes:


Muchas de ellas son pequeñas empresas familiares, con algunos trabajadores, las estructuras de estas empresas suelen ser muy reducidas y los recursos suelen ser escasos. Esto hace que implantar las normas ISO 9000 resulte complicado si no se utiliza el enfoque adecuado.
Igualmente, al estar menos profesionalizadas la implantación de la norma ISO 9001 recae muchas veces sobre el propio gerente o incluso sobre algún administrativo de la empresa. Generalmente estas personas no poseen formación específica para llevar a cabo con éxito la implantación de la ISO 9000 y necesiten la contratación de un consultor.


Principales problemas que se presentan:


Documentación demasiado extensa: habitualmente los sistemas de gestión de calidad ISO 9000 suele estar concebida para grandes organizaciones, con procesos complejos de revisión y aprobación de los documentos, grandes manuales y muchos procedimientos.

Registros complicados: Los registros de calidad para cumplir la ISO 9000 suelen resultar muy complejos y con gran cantidad de campos que en muchas ocasiones el personal no es capaz de rellenar o los rellena de forma repetitiva, con lo que pierden todo su sentido.

Largos periodos de implantación: Periodos de implantación de más de 3 meses lo único que consiguen es que la motivación inicial para implantar la ISO 9000 en la empresa decaiga y al final se convierta en una carga pesada que hay que finalizar.

Necesidad de gran dedicación del equipo de la empresa: Para poder elaborar, revisar, aprobar los documentos, llenar los extensos registros, realizar todas las reuniones... hace falta una cosa: recursos. Y recursos es justo lo que no sobra en ninguna empresa, y menos aún en las pymes y micro pymes.

Yanacocha recertifica ISO 14001 en toda su operación por su eficiente desempeño ambiental

Así fue como se reconoció nuevamente que la gestión ambiental de Yanacocha cumple con todos los requisitos internacionales y se reafirma su responsabilidad ambiental frente a Cajamarca y el mundo.
Yanacocha ha renovado la certificación internacional ISO 14001 en toda su operación. Este logro, que en el 2008 la convirtió en la  primera empresa minera de gran magnitud en obtener esta certificación en toda su dimensión, ahora luego de 3 años, durante los cuales estuvo sometido a diferentes auditorías de seguimiento y finalmente una auditoría de re certificación, ratifica nuevamente su responsabilidad ambiental como empresa.
En el 2008, el gran logro de Yanacocha fue el de haber obtenido esta certificación en todas y cada una de sus operaciones, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas sólo la obtienen en procesos específicos o en parte de sus procesos generales.
El ISO 14001 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), cuya finalidad es establecer y proporcionar los requisitos necesarios para que empresas y organizaciones garanticen una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos tanto dentro como fuera de sus operaciones.
Con esta recertificación del ISO 14001, Yanacocha reafirma su compromiso de respeto y responsabilidad ambiental con la comunidad, consolidando su presencia como un actor más dentro del desarrollo de la región.
“Esto demuestra que en Yanacocha estamos manejando el tema ambiental con mucha responsabilidad y liderándolo a nivel nacional. Este es un logro de todas las áreas de la empresa, de todos los colaboradores, todos alineados por un objetivo común, el de cuidar el medio ambiente” indicó Luis Campos Aboado, Director Regional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Newmont Sudamérica.

Lista de empresas certificadas en el Perú

Actualmente muchas empresas peruanas cuentan con ISOs, siendo los mas frecuentes el 9001 y el 14001; he aquí un link en el que se encuentra la lista de empresas certificadas en el Perú:


LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad se convirtió en la primera Cámara de Comercio del Perú en lograr la Certificación de Calidad ISO 9001: 2008;  siendo a la vez,  la segunda en Latinoamérica solo después de Sao Paulo.

“Durante nueve meses de arduo trabajo hemos logrado mejorar la gestión de calidad en 4 de nuestros servicios. De esta manera me complace anunciar que somos la primera Cámara a nivel nacional en obtener esta certificación internacional”, mencionó su presidente, Eco. Javier Caro Infantas.

Para obtener la certificación ISO 9001:2008, la Cámara tuvo que plantearse una serie de medidas para la creación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y luego implantarlo en sus principales servicios. Se efectuó un seguimiento y control de los procesos que se realizaban en los principales servicios del gremio empresarial. El aliado perfecto para esta fase fue la consultora Recursos S.A.C. Con esto la institución consiguió mejorar al detalle sus procesos y planificación, mejorando su cultura de calidad y comprometiéndose aún más con la satisfacción de los clientes. 
La otorgación de  la certificación por parte de la empresa certificadora de calidad SGS se dio a los principales servicios: Admisión de Asociados, Conciliación Extrajudicial, Ejecución de Actividades de Capacitación Empresarial y Regularización de los Protestos.

Además, La Cámara de Comercio de la Libertad goza de un prestigio regional y nacional, pues, desde hace ya 107 años,  viene promoviendo el desarrollo regional y generando oportunidades de competitividad y crecimiento para las empresas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

CARTAVIO: CERTIFICACIÓN EN ISO 9001:2000

Cartavio S.A.A. alcanzó la certificación ISO 9001:2000, la misma que fue otorgada por SGS, con lo cual estamos colocando en el mercado un producto de calidad certificada. Supuso además una estandarización de procesos y el desarrollo de una nueva cultura fabril orientada a la calidad.
Cartavio certificó en el año 2005 la ISO 9001:2000 y definió su alcance desde el jugo de caña hasta el producto terminado, obteniendo su certificación el cual tiene una vigencia de 3 años.

Actualmente está en proceso de migración a la nueva versión y ha definido su alcance desde la recepción de caña y ha incluido la elaboración de alcohol. Esto en concordancia con las exigencias el mercado debido a que actualmente en la producción de azúcar abastece al el mercado nacional, especialmente, a la industrial; y en cuanto al alcohol exporta principalmente al mercado europeo, Colombia y Ecuador.

En la actualidad, los clientes son exigentes en cuanto a la calidad del producto, así como la competencia en vista que con la privatización del sector azucarero la producción nacional llega a satisfacer la demanda interna en el mercado doméstico, sin embargo, todavía es deficitario para el mercado industrial donde exigen productos de calidad.


Imagen del certificado emitido por SGS (Fuente: Memoria anual del directorio 2004)

ISO aumenta productividad en las empresas

¿Desea que su empresa tenga una mejora continua y logre mejores resultados? La solución es la obtención del ISO, una certificación cuyo fin es estandarizar los procesos de producción y control en empresas. Asimismo, busca que las organizaciones tengan un mayor conocimiento de sus procesos, lo que las lleva a  generar estructuras más estables y a optimizar sus recursos.


Así lo asegura la ejecutiva de la empresa auditora SGS de Colombia, Catalina Estrada Restrepo, quien menciona que la certificación se aplica tanto para microempresarios como grandes ejecutivos, “el único requisito es tener un sistema implementado, para poder elegir la certificadora”.
Sin embargo, la especialista señala que  “no todo acaba al obtener el ISO, nosotros realizamos visitas de seguimiento semestrales o anuales con el objetivo de mantener el mejoramiento continuo dentro de la empresa”.
Uno de los principales beneficios de la certificación es el aumento de la productividad tras la evaluación inicial, y la consiguiente mejora de los procesos que se producen durante su implementación, así como también de la mejora en la capacitación y calificación de los empleados.
“Al disponer de mejor documentación o de un control de los procesos, es posible alcanzar una estabilidad en el desempeño, reducir la cantidad de desperdicio y evitar la repetición del trabajo”, afirmó Estrada Restrepo.
Otro punto importante es la satisfacción de los clientes, ya que los objetivos que se establecen toman en cuenta sus necesidades, la empresa procura la opinión de sus clientes y luego las analiza con el fin de lograr una mejor comprensión de sus necesidades.
Si desea la mejora continua del servicio y desarrollo constante de sus productos, acuda al Encuentro de Asistentes Ejecutivos (EAE) de la Cámara de Comercio de Trujillo, que se realizará el 23 y 24 de Abril en las instalaciones del gremio empresarial, donde la especialista Estrada Restrepo detallará los requisitos para que su empresa obtenga el ISO.
  

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ISO 9001

Esta ISO es una de las más conocidas y aplicadas en las empresas. Ya que todas buscan garantizar un producto de calidad.


La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. Versiones ISO 9001 hasta la fecha:
  • Cuarta versión: la actual ISO 9001:2008 (15/11/2008)
  • Tercera versión: ISO 9001:2000 (15/12/2000)
  • Segunda versión: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994)
  • Primera versión: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987)
Sin clientes satisfechos, una organización está en peligro. Para mantener a los clientes satisfechos, la organización necesita cumplir con ciertos estándares de calidad. La norma ISO 9001:2008 busca  adoptar un enfoque sistemático para la gestión de procesos de la organización para que siempre resulte un producto que satisfaga las expectativas de los clientes.


Fuente: wikipedia.org



martes, 23 de noviembre de 2010

ISO 14000

Esta norma ISO en particular, está vinculada al desarrollo sostenible del medio ambiente,  tuvo su origen cuando la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la ACumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro.

ISO se comprometió a crear normas ambientales internacionales, después denominadas  ISO 14.000.

La ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGA) efectivo.

La ISO 14001 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislación en materia de medio ambiente.

Así mismo las normas estipuladas por ISO 14.000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos que ocasionen al medio ambiente.
Además de reducir un impacto negativo en el medio ambiente, un SGA puede reducir costes, mejorar la eficiencia y dar una ventaja competitiva a las empresas.

La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente. 

Conociendo a las ISO...

ISO significa Organización Internacional de la Estandarización.
ISO es una red de institutos de estándares nacionales de 163 países, un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema.
Es una organización no gubernamental que forma un puente entre los sectores público y privado. Por lo tanto, la norma ISO permite llegar a un consenso para obtener soluciones que satisfagan tanto las necesidades de negocio como las necesidades más importantes de la sociedad.