martes, 23 de noviembre de 2010

ISO 14000

Esta norma ISO en particular, está vinculada al desarrollo sostenible del medio ambiente,  tuvo su origen cuando la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la ACumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro.

ISO se comprometió a crear normas ambientales internacionales, después denominadas  ISO 14.000.

La ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGA) efectivo.

La ISO 14001 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislación en materia de medio ambiente.

Así mismo las normas estipuladas por ISO 14.000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos que ocasionen al medio ambiente.
Además de reducir un impacto negativo en el medio ambiente, un SGA puede reducir costes, mejorar la eficiencia y dar una ventaja competitiva a las empresas.

La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario